Inicio

11/21/2015

Descubrí Cómo Obtienen El Color Verde Las Hojas




Algún nombre había que ponerle a la sustancia verde que da color a las hojas; en 1817 los químicos franceses Pelletier y Caventou pensaron en la existencia de esa sustancia, y efectivamente consiguieron separarla de la hoja (hacerla blanquear), pero matando esa sustancia, a causa de los disolventes agresivos que usaron para ello. No obstante, habiendo dado con esa nueva entidad, le pusieron nombre: la llamaron clorofila.

El color de las hojas proviene de los pigmentos. Los pigmentos son sustancias naturales producidas por las células de la hoja. Los tres pigmentos que le dan color a las hojas son:
  • clorofila (verde)
  • carotenoide (amarillo, anaranjado y marrón)
  • antocianina (rojo)
La clorofila es el más importante de los tres. Si las hojas no tuvieran clorofila, los árboles no podrían usar la luz solar para producir el alimento que necesitan.

El carotenoide crea los amarillos y los anaranjados brillantes en las frutas y vegetales que solemos comer. El maíz, las zanahorias y las bananas son solo algunas de las diversas plantas coloreadas gracias al carotenoide.

La antocianina agrega el color rojo a las plantas, tales como los arándanos, las manzanas rojas, las cerezas y las fresas, entre otros.

Durante la temporada de crecimiento, la clorofila y el carotenoide están presentes en las células de las hojas en todo momento. Pero la clorofila cubre el carotenoide, por eso las hojas en verano son verdes, y no amarillas ni anaranjadas. La mayor parte de la antocianina se produce únicamente en otoño, y solo bajo ciertas condiciones. No todos los árboles pueden producir antocianinas.



TE INTERESARA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario