Inicio

11/07/2015

¿Qué Es La Hidrosfera?




La hidrosfera  describe en las ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre y bajo la superficie de la Tierra.

El agua, que cubre aproximadamente las tres cuartas partes  de la Tierra, constituye la hidrosfera.

Está formada por los mares y los océanos, que son las aguas marinas, y los ríos, lagos, corrientes y aguas subterráneas, que son las aguas continentales.

Las aguas marinas forman la mayor parte de la hidrosfera con un volumen total de 524, 000, 000 de kilómetros cúbicos. Aunque parezca una gran cantidad de agua es, proporcionalmente, una parte muy pequeña del volumen total del planeta. 

La circulación del agua alrededor, sobre, y a través de la Tierra recibe el nombre de ciclo del agua, un proceso clave de la hidrosfera.

El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios depósitos naturales que en orden de mayor a menor volumen son:
·         Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros.
·         Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y laAntártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.
·         Las banquisas, capas de hielo marino flotante de entre 1 y 20 metros de espesor.
·         La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos.
·         El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal.
·         En la atmósfera en forma de vapor de agua y nubes.

·         En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario