Inicio

10/13/2015

El Depredador Marino De Las 60000 Lentes




El anamalocaris tenía una visión equivalente a 60.000 píxeles fotográficos.

Anomalocaris ("gamba extraña") es un género de animales extintos, perteneciente a la familia de los anomalocarídidos, la cual se relaciona con los artrópodos. Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años. Sus primeros fósiles fueron descubiertos en elesquisto de Ogygopsis, llegando a poseer más hallazgos en el famosoesquisto de Burgess.


El planeta en el que vivimos tiene una edad estimada de 4.500 millones de años. Sus primeros 4.000 millones de años fueron básicamente de vida unicelular (bacterias). Los organismos como el Anomalocaris no aparecieron hasta hace 550 millones de años, en lo que en ciencia se denomina "explosión" de biodiversidad del Cámbrico. Éste escalón evolutivo marcaría la aparición de los animales que conocemos ahora. Aunque en el camino quedó uno de bien curioso: el anomalocaris.

El anamalocaris habitaba en el mar y se ayudaba con su boca circular de garras afiladas para devorar otros organismos. Era un ser realmente sorprendente porque poseía una de las visiones más desenvolupadas que se han descubierto hasta ahora, con nada más y nada menos que 30.000 lentes en cada ojo.

En términos de píxeles fotográficos, su visión equivaldria, según el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) a 30.000 píxeles fotográficos, lo que le convertía en privilegiado por la fantástica resolución que tenían sus ojos para observar dentro del mar.

Hasta ahora, la libélula, artrópodo con 28.000 lentes en cada ojo, era el animal descubierto con la vista más aguda.

Los ejemplares fosilizados que se han encontrado en el yacimiento paleontológico de Emu Bay Shale, en Isla Canguro (Australia) se estima que son de hace 515 millones de años.


Aunque también hay fósiles del Anamalocaris descubiertos de más de 520 millones de años en Chengjiang (China) y de unos 505 millones de años en Burgess Shade (Canadá). Los investigadores asocian su extraordinaria visión a su larga supervivencia, de más de 15 millones de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario