Inicio

9/03/2015

¿Conoces Cuáles Son Los Efectos Del Amor? Conoce 7 efectos Te Sorprenderás Al Conocerlos



¿Sabías que?

El cerebro de una persona enamorada libera más sustancias químicas.

El amor es una palabra muy complejo, y de mucho amor cuando amas realmente al alguien, pero también efectos negativos. Es lo más hermoso que puede suceder con tu pareja ver juntos hacia el mismo destino pero lo duro y difícil es cuando no sucede así eso es lo terrible que te puede pasar. Mira los efectos que tiene o puede tener.

El amor tiene efectos colaterales en las personas, más allá de la sensación de estar enamorado, estudios han revelado que existen ciertos fenómenos que acompañar el proceso como el estar "atontado" o que suba el "autoestima".

La investigadora Stephanie Ortige de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, ha estudiado bajo el título "La Neuroimagen del Amor" los efectos que producen hacia el organismo el hecho de enamorarse.

¿Es cosa de cerebro o de corazón?

El estudio concluyó que enamorarse puede llegar a provocar una sensación semejante a consumir cocaína y afecta a áreas intelectuales del cerebro. El primer desencadenador es el efecto "flechazo", que es una explosión de sustancias químicas que tarda un quinto de segundo en producirse desde el momento de la percepción de algo que nos ha gustado.

Además el estudio reveló que cuando alguien se enamora, el cerebro puede llegar a trabajar hasta en 12 áreas simultáneamente para segregar sustancias químicas que provocan bienestar o euforia, como la oxitocina, dopamina, adrenalina o vasopresina.

Los tipos de amor por supuesto actúan de manera diferente sobre el cerebro. Así, el amor apasionado actúa de una manera más fuerte sobre las zonas del cerebro que están relacionadas con la recompensa y otras zonas que representan la imagen corporal en nuestro cerebro.

La pregunta que se le hizo a la investigadora es: ¿el amor es corazón o cerebro? “Yo diría que el cerebro, pero el corazón también está implicado", respondió, citando por ejemplo a la aparición de "mariposas en el estómago", que es la sensación que producen cascadas de neurotransmisores de algunas zonas del cerebro al corazón, consiguiendo acelerarlo y producir el gusanillo que todos alguna vez hemos sentido.

1.  El amor te atonta: Si bien no ocurre en todos los casos, es un patrón bastante repetitivo. De hecho, a veces llega a despertar rasgos parecidos a los de un trastorno obsesivo-compulsivo, en que la persona piensa en su pareja gran parte del día y llega a sentir esto como algo invasivo.


2.   Produce euforia: En un nivel biológico, el enamoramiento puede funcionar como una adicción. Psicológicamente, la pareja satisface nuestras ilusiones de amor y como la relación tiene poco tiempo y no se conocen mucho, la mente tiene lugar para todo tipo de sueños cumplidos, provocando una sensación de logro que, tarde o temprano, se pone en juego con la realidad.

3.   Se camina más lento: Es por empatía y el poder que tiene la intimidad en una relación de pareja. El amor tiene un espacio íntimo, delicado y de ternura, con tiempos más lentos y flexibles que los que tiene, por ejemplo, andar apurado en la calle. Entonces, esta relación también requiere de esa mutualidad y ese contacto cuando se está en espacios públicos, el caminar más lento ayuda a mantener esa conexión. Es como si la estabilidad de la pareja fuera un recipiente de agua que ambos sostienen juntos al caminar y para que se mantenga en calma y el agua no se pierda, hay que caminar a un ritmo compartido.


4.  Ritmo cardiaco se acompasa: Esto ocurre cuando una relación es muy íntima. Por ejemplo, en la relación sexual, en que los cuerpos se acoplan, se sincronizan también las tonalidades emocionales de ambos miembros de la pareja. También surge la risa espontánea y este aspecto “juguetón” que tiene el amar en intimidad. Este mismo efecto de los latidos del corazón se observa también en los bebés recién nacidos cuando se ponen en el pecho de la madre.

5.  “El amor ciega”: La pasión manda por sobre la razón. En una primera etapa, la principal fuerza de vínculo es el deseo, que desde las primeras etapas de nuestra vida, en un plano biológico, se asocia con la satisfacción inmediata a nivel emocional y sexual. Entonces, dedicamos mucho tiempo a pensar en alguien que satisface nuestros deseos. 

6.  Dilata pupilas: Ciertas investigaciones sugieren que la dilatación de las pupilas está relacionada con estados emocionales intensos, como estar enamorado, por ejemplo. 


7.  Sube la autoestima: El enamoramiento sirve mucho para reencantarnos con nuestras sensaciones físicas, con la sexualidad y la autoestima, con la satisfacción del deseo y la sensación de contar con alguien que nos quiere. Si evoluciona, servirá también como referente de identidad, porque “el otro”, en su manera de querernos, nos habla de nosotros.


¿Con cuál de ellos te caracterizas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario