No sé si alguna vez te
has dado cuento o te has fijado que las
ventas de las barcos son redondo, normalmente es algo no le ponemos
importancia pero para el diseño y la función que tiene las obligas que sus
ventas sean circulares, acá te lo contamos.
Más que estética, el
hecho de que las ventanas en los navíos sean redondas se debe a que esta forma mejora la resistencia estructural de la
ventana. Es decir, hay menos probabilidades de que se rompa y comprometa la
integridad del vehículo.
Por eso
también las ventanas circulares son
usadas en algunos tipos de submarino y
en aviones. Las
formas circulares tienden a disminuir lo que en ingeniera se conoce como
concentración de tensiones.
Estas
tensiones suelen acumularse con mucha facilidad en ángulos de 90 grados, como
los vértices de un cuadrado, por ejemplo, y tienden a provocar grietas en esos
puntos que se conocen como fisuras de fatiga. Algunos barcos, como los destinados a servir como crucero, ya presentan
ventanas con forma cuadrada, pero estas estructuras están reforzadas, lo que
implica que el barco termina siendo más pesado.
En aquellas
embarcaciones donde la capacidad de carga está por encima de la estética, como
sucede con los barcos cargueros, las ventanas redondas siembre son las
favoritas. La forma no tiene que ser exactamente un círculo: la importancia de su efectividad reside en que las
esquinas sean redondeadas. Esto incluso se aplica en los
parabrisas de los automóviles.
Y además:
No hay comentarios:
Publicar un comentario