Inicio

1/25/2016

9 Cosas Que No Sabías Sobre Las Arañas


Las arañas producen hilos de seda con las que tejen telarañas o redes de caza, donde sus presas quedan atrapadas sin poder despegarse.
Hay diversidad en el tamaño de las arañas que pueden ir de menos de 0.37 mm a los 9 cm. Con las patas extendidas pueden alcanzar los 25 cm. Los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras. Tienen un máximo de ocho ojos, aunque muchas de ellas tienen seis.
El cuerpo de las arañas, cubierto de un escudo protector llamado exoesqueleto, se divide en prosoma (cefalotórax) y opistosoma (abdomen).
Casi todas las arañas son venenosas. Algunas de ellas como las tarántulas americanas poseen patas urticantes que producen irritación en la piel tan sólo con el contacto y llegan a afectar severamente partes más delicadas del cuerpo como los ojos.
Una mordedura de araña en piel humana produce efectos locales, pero en otras especies más peligrosas, se presenta necrosis o muerte de tejido.
Mira estas notas curiosas:
·         Muchos de sus venenos se utilizan para tratar la disfunción eréctil.

·         La telaraña se puede emplear para la fabricación de cuerdas de violín y para partes de robots.

·         La araña brasileña Phoneutria Nigriventer, cuenta con una mordedura con un efecto un poco curioso: su veneno provoca que los hombres sufran de una erección muy dolorosa en el pene durante largas horas.

·         El veneno de la araña Atrax de Australia puede matar un hombre en menos de una hora. Lo peor es que sus colmillos son tan fuertes que pueden atravesar un zapato normal, siendo la picadura de araña más potente del mundo.

·         La tela de araña se vuelve más dura y resistente al contacto con el agua. Esto ha llevado a desarrollar experimentos para crear pegamento y adhesivo para la ingeniería submarina o inclusive para cirugía.

·         Existen arañas que aprovechan los insectos que quedaron atrapados en telarañas ajenas para alimentarse.

·         La araña saltarina, que vive mayoritariamente en Centroamérica y México, es la única araña herbívora del mundo.

·         La aracnofobia puede ser tratada y superada (por lo menos en parte) con diversos tratamientos. Un grupo de científicos de la Universidad de Sao Paulo logró disminuir el temor por las arañas en un grupo de pacientes tras una terapia con imágenes. Las imágenes que se mostraban intentaban acercar el mundo arácnido a los pacientes pero sin mostrar arañas. Esto se logró mostrando imágenes de objetos con características arácnidas, por ejemplo: trípodes, un carrusel, etc. Entre otras cosas, los expertos señalan que teniendo esto en cuenta, tener rastas puede ser una buena opción.
·         La gran mayoría de especies de arañas que tejen telarañas se alimentan de los insectos que caen en la trampa y quedan atrapados en sus telarañas, pero hay otras que aprovechan los que quedaron atrapados en las telarañas ajenas. Arañas perezosas.


NO DEJES DE LEER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario