Inicio

9/13/2015

¿De Qué Color Son Las Hojas De Los Árboles?



Todos pensamos que las hojas son de color verde. Verdad?  Pues déjame decirte que… NO… es un proceso que transcurre para que se pueden observar de color verde, pero en realidad no lo es así acá te contamos como sucede y de qué color son realmente. Realmente son blanco y negro el color verde es por la clorofila.
El color de las hojas proviene de los pigmentos. Los pigmentos son sustancias naturales producidas por las células de la hoja. Los tres pigmentos que le dan color a las hojas son:
  • clorofila (verde)
  • carotenoide (amarillo, anaranjado y marrón)
  • antocianina (rojo)
Clorofila
Se encuentra en las hojas de las plantas, es el compuesto encargado de realizar la fotosíntesis (convertir el CO2 en oxígeno y carbohidratos) y es quien absorbe los rayos rojos y azules de la luz del sol (y refleja las ondas verdes, de ahí el color).


La clorofila es el motor de las plantas, por eso en periodos de crecimiento como la primavera y verano es el pigmento más abundante. Sin embargo, es un compuesto no muy estable. Cuando los días se acortan y las temperaturas bajan, la clorofila se descompone y los pigmentos verdes se comienzan a deslavar.
De hecho seguramente todos hemos escuchado la explicación de que las hojas son verdes porque, de la luz que les llega del sol, absorben la mayoría de los colores y reflejan sólo la verde.
Éste es el color que nuestros ojos perciben y, por eso, las vemos verdes. Sin embargo esta es sólo la mitad de la historia. En realidad a las hojas las vemos verdes porque nosotros no percibimos colores con frecuencias por debajo del rojo. Si pudieras ver en el infrarrojo, lo que verías sería más bien algo parecido a esto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario