Inicio

1/16/2016

¿Sabías Que De Los Icebergs Se Produce Agua Potable?



Para iniciar y que nos quede claro, le llamamos a un témpano de hielo, o iceberg en inglés, es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo.

El 70% del agua potable del planeta se encuentra en los casquetes polares.

Anualmente se derriten millones de toneladas de hielo que se diluye en el agua del mar.

Por este motivo, existe un proyecto bautizado como IceDream (Sueño de hielo)  que pretende abastecer de agua las zonas áridas del planeta, como el sur de California o Arabia saudí,  remolcando hasta ellas un iceberg.

Aunque evidentemente se encuentran un gran problema para transportar el iceberg hacia zonas necesitadas de agua potable.

Para simular esta titánica tarea han creado una simulación en 3D en la cual un barco remolca un iceberg con los lados pulidos y la superficie plana, de 7 millones de toneladas a una velocidad no superior a 1 nudo (1’8 km/h). El trayecto duraría unos 4 meses desde Terranova hasta Canarias.

Uno de los múltiples problemas que prevé este proyecto es el hecho de que el hielo se derrita durante el trayecto, por lo tanto habría que cubrir la parte sumergida con un plástico protector y aún así llegaría el 60% de su masa helada. Otro problema sería el elevado coste de transporte, teniendo en cuenta la poca velocidad que se puede alcanzar y los meses que se necesitan.

En el siguiente enlace a youtube podréis ver un corto video sobre el proyecto IceDream.




 ¿Quieres ver más? Mira estos temas recomendados

No hay comentarios:

Publicar un comentario